"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



jueves, 24 de junio de 2010

Fotografiando la Vía Láctea desde un aeropuerto

Pero, ¿de verdad se puede fotografiar la Vía Láctea desde el interior del aeropuerto de una capital media, con 220.000 habitantes en el área metropolitana?

Bueno, no sé si desde todos los emplazamientos que cumplan estos requisitos se podrá pero ciertamente desde el que yo lo intenté si. Y es algo que no cesa de sorprenderme.


La cuestión es que hice una serie de fotografías con el fin de calibrar el nivel de contaminación luminosa y la luminosidad de fondo del cielo en condiciones meteorológicamente controladas. Para mi sorpresa, pese a los numerosos focos a mi alrededor, la Vía Láctea era levemente visible a ojo desnudo por lo que decidí hacerla objeto de mis tomas.

La que presento a continuación, con los pasos del somero procesado posterior, está tomada con un objetivo 17-50 a 17 mm de focal, f:2,8 y 30 segundos de exposición a ISO 1600 con corrección de exposición de +1 EV (para lograr una exposición de 1 Q en terminología del querido maestro Frikosal. La fotografía original es en realidad de 1/2 Q).


La primera es la toma en bruto, en la que es posible apreciar en toda su magnitud la contaminación luminosa del emplazamiento y pese a ello ya se intuye claramente la faja de nuestra galaxia. La segunda es el resultado de aplicarle una corrección rutinaria de niveles e histograma. La tercera es el mapa sintético de gradientes luminosos (que al sustraerlo permite eliminar en buena medida la contaminación luminosa). Y la última es el resultado final, tras un proceso de corrección de luminosidad y contraste y una reducción del ruido de la toma.


El grueso del procesado fue realizado con PixInsight 1.0 LE, mas NeatImage para la eliminación del ruido.


No sé a ustedes, pero a mí me sorprendió mucho el resultado ...

7 comentarios:

  1. Estupendo !!
    Creo que de todo este tema de la Q, entre todos, al final saldrá algo interesante.
    El mapa de gradientes lo has obtenido con el PI LE ?
    Puedes mandarme un email ? frikosal_tangible EN gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Con este tipo de fotografías comprobamos que detrás de términos fríos como procesado, técnica, histograma o pixel podemos encontrar palabras como luz, estrella, belleza...

    ResponderEliminar
  3. Solo puedo decir que el resultado es sorprendente, dada mi ignorancia en fotografía...no digamos en fotografía "galáctica"

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios.

    Frikosal; las buenas ideas es lo que tienen. En campo abonado echan raíces y fructifican. Y lo digo muy en serio. Crear una unidad básica de exposición astronómica resulta muy útil e intuitivo. Tal vez incluso se pudiese crear un submúltiplo conveniente para fotografía lunar, por ejemplo.

    Deckard; se hace lo que se puede. Pero prometo no ponerme muy pesado con las entradas "técnicas".

    Joako; yo desde luego me quedé de piedra cuando vi lo que se podía contemplar y fotografiar desde un lugar tan lleno de focos potentes e inmediatamente contiguo a una ciudad. Pero eso no es nada comparado con el éxtasis de tumbarte en la tierra, en medio de una noche sin luna, y contemplar sin prisas la Vía Láctea sin focos ni distorsiones. Estoy deseando poder hacerlo por primera vez con mi hijo, que ya empieza a tener edad de estar aun despierto a la hora a la que las estrellas se desperezan ...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Dr. Frikosal, parece haber un problema con su email. No consigo enviarle los mensajes. Si averigua algo me lo cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Brutal! No me explico que se vea la VL con tantas luces ambientales.

    Lo que más me interesa es el proceso por el que has rescatado la Vía Láctea de esa forma. Espero que nos cuentes más detalles.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco Jordi, y las gentes del lugar (yo vivo a 200 km de allí) tuvieron que verlo para creerlo. ¡Alguno me llegó a decir que desde el aeropuerto ni siquiera se podían ver las estrellas!.

    No obstante tengo una teoría; este año está siendo atípico en un aspecto particular en el que nadie, que yo sepa, ha caído. Es un año con muchos días de cielos azul intenso. Quizás la anormal abundancia de frentes borrascosos que nos ha atravesado este año (y que ha hecho de éste el año mas lluvioso en varias décadas) ha limpiado la atmósfera de partículas en suspensión en capas intermedias y altas, lo que ha dado lugar a una mayor transparencia y, en consecuencia, a un menor índice de dispersión atmosférico de la luz. O sea, menos incidencia de la contaminación luminosa. Si es así habrá que aprovechar la racha porque luego dios sabe cuando volveremos a vernos en una de estas ...

    En 20 días me voy a Ithaké y me estremezco solo de pensar lo que se podrá vislumbrar desde sus mucho más oscuros cielos.

    ResponderEliminar