"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



miércoles, 4 de agosto de 2010

Ares y Antares

Guardando el corazón de la Vía Láctea hay un centinela terrible y amenazador. Ocho patas, dos de ellas con poderosas pinzas, un cuerpo acorazado en toda su extensión y, coronándolo todo, un formidable aguijón venenoso. El Escorpión.

Una vez salvó a la Luna (Artemis) de la presencia inesperada del gigante cazador Orión matándolo con una de sus picaduras, lo que demuestra su letal poder. Ella, en agradecimiento, lo situó en su actual celeste posición, mientras Orión, también elevado a las esferas, se refugia de él en el lado opuesto del firmamento.


Tal vez por estas pendencias, por su carácter belicoso y por su evidente color rojo, su corazón, la estrella a la que los árabes bautizarían Kalb Al-Akrab (pues tal significan esas palabras), fue considerado émulo y rival del dios de la guerra y de su estrella en la bóveda, Ares, también conocido por Marte para los romanos y todos nosotros. De ese modo recibió su nombre griego, Antares, el que se opone a Ares.


De cuando en cuando miden sus fuerzas cuando Ares, en su deambular eterno por los cielos, se acerca a los dominios de Scorpio. Esas periódicas contiendas no siempre son visibles a nuestros ojos pues a veces acontecen al otro lado del Sol, pero cuando lo son podemos contemplar sus rojos resplandores cerca uno del otro, pugnando por ser quien mas brilla. Y no siempre vence el dios.


No ha llegado aun el tiempo de volver a ver esa conmoción de las esferas pero ya es posible verlos compartir los cielos sin tener que cambiar la dirección de nuestra visión, lo que anuncia su cercanía.


Por ahora Ares se demora junto a Cronos (Saturno) y Afrodita (Venus), en el crepúsculo, no lejos al oriente de Helios (el Sol). Pero ya ha iniciado su marcha hacia los dominios del Escorpión ...

2 comentarios:

  1. Excelente relato y fotos. Lo cielos de tu isla parecen muy buenos. Hace unos meses viajé por Grecia y, tras mirar un mapa de CL, fuí a los teoricamente mejores puntos de la parte continental. Fue un decepción pues no se correspondía con el mapa y el cielo era bastante malo. A ver si la próxima voy a alguna isla.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay una pequeña confusión; mi isla no está en Grecia. Cuando yo lo utilizo, Ithaké es el alias (poético) de Formentera.
    En concreto, las fotografías están tomadas desde una zona rural de El Pilar de la Mola, a unos 130 metros de altitud.
    Por lo que he visto, buena parte del alumbrado de la isla se ha cambiado por farolas respetuosas que emiten casi en su totalidad en el hemisferio inferior. Por otro lado, la fuente de CL mas importante es la propia Ibiza y su aeropuerto, a unos 35 km. Valencia o Alicante quedan a unos 200 km y Palma a unos 135 km (hablo de memoria, puede que algún dato no sea exacto).
    Supongo que si a mediados de julio el cielo de Formentera es así de bueno, en invierno, cuando la CL de Ibiza baje considerablemente, tiene que ser espectacular.

    ResponderEliminar