"Háblame, oh Musa, y cuéntame del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado la

sagrada ciudadela de Ilión, conoció las ciudades y el ingenio de innumerables gentes".

Homero
, Odisea, Canto I



miércoles, 28 de diciembre de 2011

Formas de acabar un año


Por ejemplo irse al campo, en algún punto en medio de la nada de un páramo castellano, con un frío del carajo a poner a prueba tu entereza y coraje permaneciendo quieto y a la intemperie durante mas de cuatro horas.

Por ejemplo empapándose de la exquisita y delicada belleza de una conjunción entre Venus y una delgada Luna cenicienta.



Por ejemplo esperando que amanezca una galaxia entera, la Vía Lactea, desde detrás de unos árboles. Y que te importe una leche el amenazador aspecto de un granero abandonado un poquito a la derecha de esos árboles, ni los ruidos imprecisos de animales rondando a tu alrededor. Porque solo bajas a tierra para lamentar lo escasos que se te hacen los 17 mm de angular que te da tu objetivo y para acordarte de los afortunados que gozan de un 10 u 11 mm, o incluso de los excéntricos que practican con un Ojo de Pez.


Por ejemplo jugando al escondite con las nubes, a ver si el próximo hueco te deja esos vitales cinco minutos de exposición para pillar Orión en todo su esplendor. Y cuando te hartas de jugar con ellas, aun te inventas una travesura, un pequeño guiño a un amigo, para matar el rato mientras recoges el equipo y descubres que no sientes los dedos de los pies de tan helados que los tienes ...


Hasta aquí el paisaje astronómico; las tomas de astrofotografía, potentes, curradas, tremendas (o eso creo) se las enseño ya el año que viene.

Feliz año a tod@s.


P.D.: La última foto es un homenaje a Xavi Piera, un gran tipo y un amigo, que hizo una foto muy original en la que me he inspirado. La pena es que me cambié de coche: yo antes tenía un Ford Orión ...

martes, 20 de diciembre de 2011

Universos infantiles: Belen Gore


No es que yo sea muy proclive a las celebraciones religiosas pero hay cosas que resultan casi inevitables. Al menos cuando tienes un hijo pequeño. La Navidad y su "parafernalia" es una de ellas. Lo que ocurre es que, ya puestos a ello, prefiero mantener ciertas tradiciones en lugar de dejar que además se convierta en una invasión cultural foránea. Motivo por el cual, este año, en mi casa se monta Belén (además de abeto navideño, claro; la cabeza de playa está tomada ... ).

Y como tengo un hijo muy original y autosuficiente, la composición de la escena corrió de su parte. He aquí el resultado.




Muy tierno ¿no?. Sí, pero menos de lo que parece a primera vista; ¿notaron el detalle? Les hago un zoom ...




Sí, lo han visto bien: el Niño Jesús no está tan ricamente acostadito en el portal. No. Está entre las fauces de un gran cocodrilo del Nilo (de cromatismo algo enfermizo, eso sí). Aparte del sacrilegio que ello pueda constituir (y para el que su inocencia infantil dudo que fuera eximente ante un tribunal eclesiástico ... ), la escena es sorprendentemente cruel, hasta gore diría, para una tierna mente infantil.

Pero, por supuesto, todo en la vida tiene una explicación.

Hace unas pocas semanas sus abuelos maternos, conocida su afición por el Egipto clásico y lo egipcio, y su lógico gusto por las películas de dibujos animados, le pusieron a ver "El Príncipe de Egipto", producción estadounidense (de la Disney, creo) de indudable fuerza visual (e inaudita inexactitud histórica, pero ese es otro tema). Y le encantó, lo que en su caso implica un proceso de interiorización profunda de la historia.

El caso es que en el relato bíblico de Moisés contenía la descripción del asesinato de los bebes de los hebreos ordenada por el faraón, arrojándolos al río Nilo, donde eran devorados por los cocodrilos. He aquí la raíz de la impostura.




La cuestión es; ¿qué clase de mente retorcida puede encontrar adecuado para los niños una historia tan repleta de crueldades y actos monstruosos, como para convertirla en largometraje de dibujos animados? Y no es cosa de que esos actos los cometen los "malos" (egipcios, claro). En realidad se disputan alegremente el dudoso honor de ser el mas bestia entre ambos bandos (¿recuerdan las siete plagas del relato? Pues eso ... ). Pero como es uno de los relatos de la Biblia, adelante. Como si todo en la Biblia fuesen tiernos pastorcillos adorando a un bebé en el Portal de Belén.

No solo los videojuegos pueden resultar tóxicos para la mente infantil ...

Felices fiestas a todos.

martes, 13 de diciembre de 2011

La belleza del Mundo


Que el mundo es hermoso es algo que está fuera de duda. Y sin embargo, a menudo resulta muy difícil no quedarse sin palabras ante lo que pone frente a nuestros ojos (o lo que trata de ocultarles, a veces). Es increíble que nunca deje de sorprendernos.

Crédito de la imagen: NASA / MODIS Team.

Esta imagen de satélite corresponde a la erupción submarina de El Hierro. No es nueva, pues fue tomada el pasado 23 de Octubre, pero la he descubierto hoy repasando el servicio de monitorización de la erupción que se ofrece con la colaboración de la NASA. Lo sigo a menudo porque me unen fuertes lazos sentimentales y vivenciales con esta maravillosa isla del archipiélago de las Canarias. Y hay en mí una mezcla de preocupación y maravilla ante lo que allí está sucediendo. A menudo siento que me gustaría volver a estar allí para asistir, para ser parte integrante (por qué no decirlo) de algo tan increíble y excitante.

Trataría de describir lo que se ve en ella (que aporta una rica y variada cantidad de datos científicos) pero paso: la comparto por una simple cuestión de gozo estético. Y como una pequeña forma de homenaje a la que fue mi casa durante una pequeña parte de mi vida y que llevaré siempre en el corazón.


P.D.: A todo esto, hoy mismo Canadá anuncia que abandona el Protocolo de Kyoto. No nos merecemos tanta belleza ...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pequeños milagros


 
Según la Wikipedia:

"La palabra milagro encuentra su raíz en el latín miraculum que significa 'mirar'. Los latinos llamaban miraculum a aquellas cosas prodigiosas que escapaban a su entendimiento, como los eclipses, las estaciones del año y las tempestades. Así entonces, miraculum proviene de mirari, que en latín significa 'contemplar con admiración, con asombro o con estupefacción'. ...
Es así como, desde el punto de vista etimológico, la palabra milagro no dice relación necesariamente con una cierta intervención divina, sino que se liga al asombro ante lo inefable, tal como lo plantearan los latinos"

El hecho de que algunas de las cosas asombrosas que nos acontecen sean explicables y hasta predecibles no le resta magia a su contemplación. En parte porque explicar no es comprender, porque existe una distancia insalvable entre lo que el pensamiento simbólico (por ejemplo el matemático) puede aprehender y lo que de ello le alcanza al pensamiento pragmático. Un ejemplo: podemos simbolizar e incluso utilizar para cálculos la velocidad de la luz, podemos teorizarla, incluso demostrar de dónde surge su valor, pero nuestro cerebro es totalmente incapaz de imaginar cabalmente lo que significa moverse a semejante velocidad. No comprendemos la luz.

Éste es un aspecto fundamental que, a mi modo de ver, suelen obviar los creyentes cuando se refieren a la visión atea del mundo (algo en lo que también incurren muchos ateos). La capacidad de asombro, de maravilla, la experiencia de lo mágico en la vida, no están ligados necesariamente a la percepción de la divinidad. Son, de alguna manera, una consecuencia inevitable de que nuestra percepción del mundo es limitada y de estructura peculiar. Algo que las leyes de la ciencia recogen con naturalidad desde hace ya un siglo, tras el enunciado del Principio de Incertidumbre por W.K.Heisenberg en 1927.

Y a mí ésto me parece una suerte; que el ser humano sea libre de pensar y de creer en lo que quiera y/o necesite sin que obligatoriamente ello le haga perder nada del gozo de la vida. En lugar de pelearnos por tener la razón en nuestras opiniones deberíamos dar las gracias por estar vivos y que ello constituya un reto tan apasionante.

¡Cuánto tiempo perdemos en cosas absurdas! ...


viernes, 2 de diciembre de 2011

Oceanika II


He descubierto una cosa curiosa sobre mis propias fotografías de tema "subacuático"; me resultan tremendamente oníricas. Y les prometo que no es un efecto buscado. Me salen así por decisión de ellas mismas y/o de la cámara (lo que constituiría conspiración, ya que las he realizado hasta la fecha con hasta tres cámaras diferentes).

Claro que, siendo yo Oddiseis, varón cuyo destino ató al mar, éste medio había de tener un significado arcano y crucial. Algo así como el de dónde vengo y a dónde voy. Por lo que de alguna manera son fotografías muy introspectivas.


No es que me haya esmerado mucho para tomarlas (me salieron mejor las de la primera serie). De hecho las muestro no por su calidad (de la que carecen) sino por su carga expresiva. La de arriba está hecha con una de esas desechables sumergibles de película que venden en cualquier puesto de souvenirs de la costa. La de abajo con una digital compacta de las baratitas mas una funda estanca flexible (cutre, muy cutre) comprada en Mediamark por 20 eurejos. Vamos, que Cousteau lloraba por las noches soñando con un equipo así ...



En fin, lo que mas me gusta de estas fotos es que floto. Quiero decir que están tomadas desde el punto de vista de un objeto inanimado que flotase cerca de la superficie y que se moviese con las olas. Tienen una gran gradación de planos y un enfoque un tanto "casual" (ejem, mejor dicho, a voleo ... ). Y también está el efecto "atmósfera" de esa luz desvaída y la dominante azul/verdosa. A mí me resultan relajantes.

 Pues eso; un mundo por descubrir.